miércoles, julio 11, 2012

Ceviche de Algas



Las algas sirven como alimento en muchas partes del mundo. Ejemplos de algas comestibles son: Kombu, Gim, Nori, Hijiki, Karengo (Porphyra columbina), Espagueti de mar (Himanthalia Elongata), y el "Cochayuyo" (Durvillaea antarctica) en los países del sur del pacífico.

Y es esta última nuestra alga regalona (y también odiada) en Chile, de variados nombres (cochayuyo, cachiyuyo, cochaguasca, cochahuasca, coyofe o kelp), es un alga parda comestible rica en yodo que habita en la costa de los mares sub antárticos, en Chile, Nueva Zelanda y el océano Atlántico Sur.

Ya en tiempos de los griegos, Teofrasto y Dioscórides utilizan en sus descripciones el término "phykos" (que significa planta marina) para designar algas. De este nombre griego derivaría el nombre latino "Fucus".

Son ricas en oligoelementos, tales como el yodo, muy útil en los problemas del tiroides como es el hipotiroidismo; el calcio, el manganeso (antialérgico), potasio, hierro, etc. También son muy ricas en vitaminas y provitaminas; tiene tanta vitamina A como el repollo, tanta vitamina C como la naranja; puede recomendarse en los niños con raquitismo y que requieran mayor fijación del calcio, contienen también vitamina E, provitamina K antihemorrágica, así como las vitaminas del grupo B.

Tienen propiedades antimicrobianas contra los hongos y los virus.

Son muy útiles en toda clase de anemias, gracias al ácido exurónico y la vitamina B 12.

Protegen contra los parásitos intestinales.

Son diuréticas y descongestivas de las vías urinarias.

Se aconsejan en el tratamiento de la gastritis, la úlcera gástrica, colitis y estreñimiento.

Tiene un efecto descontaminante de la radioactividad.

Muy útil para tratar problemas de obesidad y moderar el apetito, ya que por el yodo que posee actúa sobre el tiroides regulándolo y activándolo en el hipotiroidismo, por lo que activa el metabolismo y la quema de calorías, también modera el apetito.

Se aconseja en los reumatismos, arteriosclerosis y en los problemas circulatorios.

Se pueden tomar en las ensaladas o en los guisos, debemos meterlas en agua para rehidratarlas durante cinco minutos, se echan en trozos pequeños por su fuerte sabor, también se pueden tomar en forma de cápsulas, dos al día antes de cada comida.


Ingredientes

1 Taza de Cochayuyo cocido trozado fino
1 Taza de Alga China remojada en agua tibia y trozada fina(Tostaduría Talca)
½ Taza Cilantro cortado fino
½ Cebolla morada picada fina
2 Ajos picados finos
2 cm de Jengibre picado fino
3 limones su jugo colado
3 Cucharadas de Aceite Oliva
Sal y pimienta
opcional reemplazar ½ taza Cochayuyo por ½ taza de Ulte.

Preparación

En un Bol mezcle todo y listo.

Paso a Paso





No hay comentarios.: